CPDS


Convergencia para la Democracia Social

EL PARTIDO DEL CAMBIO de Guinea Ecuatorial
Google



Ultimos Artículos

NOTA DE PRENSA :La reforma del Presidente Obiang es una cadena de engaños. PDF
Domingo, 30 de Octubre de 2011 00:18


El día 27 de octubre, el Ministro de Interior y Corporaciones Locales, Don Clemente Engonga Nguema, convocó, por teléfono y con apenas dos horas de margen, a los representantes de los partidos políticos  a una reunión en la sede del ministerio para hacerles entrega, ¡por fin!, del texto de la reforma de la Ley Fundamental, mantenido oculto hasta entonces. En la referida reunión, el señor ministro hizo entrega a cada uno de los reunidos de un ejemplar del texto de la reforma de la Ley Fundamental, y la suma de dos millones de Francos CFA a cada formación política, en concepto de gastos de campaña.


Cada representante recibió un solo ejemplar del texto, con la promesa de que en días posteriores se repartiría más ejemplares. El ministro habló de algo más de un millón de ejemplares a reproducir y repartir entre la ciudadanía. Pero, era fácil deducir de sus palabras que esta era otra falsa promesa, como las que han jalonado el proceso de reforma hasta ahora, protagonizadas por el presidente Obiang Nguema.


Ante esta situación, el representante de CPDS expresó su sorpresa, indignación y total desacuerdo, requiriendo más ejemplares del texto de la reforma y exigiendo  del gobierno una financiación adecuada para la campaña, dada la obligación del Estado de contribuir, con igualdad de trato y sin discriminar por razones de posicionamiento político, a los gastos de campaña de las formaciones políticas que concurren en el proceso del referéndum de la reforma constitucional.


A la protesta, contestó el ministro afirmando que no disponía de más ejemplares del texto de la reforma, si bien todavía se estaban imprimiendo y se seguirían repartiendo.
En cuanto a la financiación, dijo que el Gobierno no podía financiar la campaña de una formación política que preconiza votar NO en el referéndum, tratándose éste de un proyecto del Presidente de la República y del Gobierno.   Además, continuó el ministro, los partidos políticos no tienen nada que hacer en un proceso como este puesto que se trata de una cuestión entre el Presidente y su Gobierno con la ciudadanía que es la que ha de pronunciarse y sólo cuenta para el Gobierno, las formaciones políticas que apoyan el proyecto del Gobierno, mientras que los que decidan oponerse serán libres de hacerlo sin que puedan contar con ningún apoyo del Estado o del Gobierno. O sea, que se las arreglaran con sus propios medios.


Tras estas palabras del ministro, intervino el Secretario General del PDGE, Lucas Nguema Esono, que llegó a la reunión con una hora de retraso, para decir que su presencia en la misma era para encontrarse con los partidos integrantes de la “plataforma  por el SI al referéndum” y recibir las instrucciones de ministro sobre el modo de organizar la campaña entre los coaligados de la plataforma,  y no para entrar en debates estériles, ya que el PDGE ya tenía la campaña bien montada desde la gira con el Presidente y ya contaban con la suma en metálico de MIL  DOSCIENTOS CUARENTA Y  SEIS MILLONES DE FRANCOS CFA, como corresponde a un partido que está en el poder.


Con el texto de la reforma en las manos, podemos hacer un primer inventario de los engaños y mentiras que han sucedido en este llamado proceso de reformas que, como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, tiene como único fin, imponer al pueblo de Guinea Ecuatorial una sucesión hereditaria en la Jefatura del Estado, con la promesa de regalar a los colaboradores de hoy y los que se añadan mañana, nuevos cargos y puestos, desde donde seguir chupando del bote, cerrando los ojos y los oídos al sufrimiento y miseria de la población, lo mismo que al futuro verdaderamente trágico que a todos nos espera, de materializarse los maquiavélicos planes del régimen que hoy aplauden.


En la reunión mantenida el día 24 de marzo con los representantes de los partidos políticos, el Presidente Obiang, que se autoproclamó “reformador”, explicó que la reforma tenía por objeto tres aspectos: la limitación a dos el número de mandatos, de 7 años, del presidente de la República; la creación de un Senado como cámara de representación territorial y, finalmente, la creación de un Tribunal de Cuentas, para luchar contra la corrupción. Con el paso de los días han ido apareciendo otros aspectos que tendremos ocasión de desarrollar en próximas notas de prensa.

Malabo, 29 de octubre de 2011
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

 

Attachments:
Download this file (Textos presentados por el Gobierno.pdf)Textos presentados por el Gobierno.pdf[Textos presentados por el Gobierno a la Cámara]
 

SEDE SOCIAL: C/ Tres de Agosto, 72, 2º 1 MALABO (Guinea Ecuatorial) Apartado de Correos 441 MALABO (Guinea Ecuatorial)
Teléfono y Fax: (+240) 92013 Email: cpds@intnet.gq / cpdsge@hotmail.com


Implantación CMS Joomla:www.puntobabierto.com
2014 Convergencia para la Democracia Social