LA VERDAD
Órgano informativo de Convergencia para la Democracia Social
Guinea Ecuatorial, febrero-julio 2002, núm. 4542

LA VERDAD
Número 45
febrero-julio 2002

Juicio político a la cúpula de Fuerza Demócrata Republicana (FDR)

VEINTE AÑOS DE CÁRCEL PARA FELIPE ONDO OBIANG Y DONATO ONDO ONDO

Malabo.- En un juicio plagado de irregularidades, y cuyo único objetivo era acabar con FDR y eliminar de la circulación a Plácido Micó, se ha procesado a 144 personas, La inmensa mayoría, del distrito de Mongomo y parientes de Felipe Ondo Obiang. Lo más característico de la farsa fueron la ausencia total de pruebas y el lamentable estado físico de los procesados a raíz de las torturas recibidas. Ante esta situación, el sentido común invitaba a pensar en una anulación del juicio, pero el General Obiang volvió a cerrar las puertas a la reconciliación nacional. condenando a políticos inocentes. Ha creado una gran fisura en su régimen. Sobre todo, el distrito de Mongomo ha quedado dividido. Cuando pretendía acabar con FDR ha contribuido a su imparable crecimiento. Obiang se queda sólo con su familia.

Arriba 

"ESTO NO VIENE AL CASO..."

Malabo.- Tras las detenciones de más de un centenar de guineanos, nos llegaban rumores de que estaban siendo brutalmente torturados a manos de los hermanos y primos de Obiang. La casa de retiro que los padres salesianos tienen en Utonde (Bata), fue requisada y convertida en centro de torturas para que los sollozos, súplicas y gritos de horror de las víctimas no pudieran ser oídos por la gente. Preguntado uno de los procesados quiénes le torturaron, dijo: «Armengol Ondo Nguema, General; Agustin Ndong Ona, General; Antonito Obama Ndong, General; Diosdado Nguema Eyi, Teniente Coronel...»

Todos los procesados se retractaron de sus declaraciones hechas en la policía y bajo salvajes torturas, y expresaron su voluntad de hacer, ante el Tribunal, declaraciones verdaderas. Los fiscales, con todo el cinismo del mundo, les preguntaban por qué las declaraciones hechas en la policía coincidían con las que realizaron ante el juez instructor, a lo que contestaban: «el juez instructor era militar, y te obligaba a ratificar tus anteriores declaraciones, so pena de volver a mandarte a manos de Armengol.» Siempre que un procesado mencionaba la palabra tortura, el presidente del Tribunal, Martín Ndong Nsue, le cortaba tajantemente: «Esto no viene al caso que nos ocupa». Increíble. Con ello, el presidente demostraba tres cosas: a) que obedecía las instrucciones de la «superioridad», b) que carece de sensibilidad humana para sentir piedad por las víctimas de la tortura, y c) que las declaraciones obtenidas bajo coacción son válidas para el sistema judicial guineano y bastan para condenar a un ser humano. Y eso que, mientras se celebraba el juicio, Obiang le nombró vocal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos! ¡Qué burla a la inteligencia humana y al sentido común!

Arriba 

UN TRIBUNAL PRESIDIDO A VARIAS BANDAS

Malabo.- Una de las peculiaridades de este teatro en forma de juicio, fue la influencia descarada ejercida sobre el presidente, Martin Ndong Nsue, por la fiscalía, los miembros del Gobierno (el ministro de Justicia, Rubén Maye; el ministro Delegado de la Seguridad, Manuel Nguema Mba) y otros elementos ajenos al poder judicial. Antes de cada sesión, Ndong Nsue se reunía con los fiscales, y siempre venían de la zona presidencial; durante las sesiones, recibía llamadas telefónicas (cuando deberíaener su móvil apagado) y volvía a reunirse después de la sesión.

Otro hecho insólito fue el protagonismo del Fiscal General, Antonio Nzambi, quien a partir del segundo día del juicio se convirtió en el real presidente del Tribunal: orientaba las intervenciones del mismo presidente, presionaba a éste para que cortara a la defensa cuando ésta ponía en evidencia al tribunal, y presionaba descaradamente a los procesados ante la pasividad del presidente y la impotencia de la defensa. El primer día, Plácido Micó, en su calidad de abogado de sí mismo, pidió al tribunal ejercer el derecho de sentarse con los demás abogados, y no con los procesados. El presidente accedió gustosamente a la petición, lo que provocó los aplausos del público y la irritación de Manuel Nguema Mba. A la mañana siguiente, Antonio Nzambi exigió que Plácido Micó abandonara la mesa de los abogados y se sentara en el banquillo de los procesados. Ndong Nsue accedió a la exigencia con la misma facilidad con que el día anterior había dado su autorización.

La subordinación del presidente a las instancias de la "superioridad" se puso aún más de manifiesto con el cambio, fuera de los tribunales y sin mediar recurso alguno, de la sentencia contra Plácido Micó: de los catorce años Y ocho meses de cárcel leídos en la sala por el presidente, se ha pasado a los seis años y ocho meses que aparecen en la copia de la sentencia distribuida a los abogados.

Arriba 

RELACIÓN DE LOS CONDENADOS Y SUS PENAS

AUTORES: Felipe ONDG OBlANG, Donato ONDG ONDG, Pablo NGUEMA MBA, Mariano OYONO NSUE, Francisco ABESO MBA, Antonio OVONO ONDG, Primo WCHA OBlANG, Ismael NZE NDONG, Ernesto NGUEMA MONSUY, Severo MOTO NSA, Alfonso MILAM y Lucas OYONO NSUE (los tres últimos en situación de rebeldía), a la Pena de VEINTE AÑOS DE RECLUSIÓN MENOR.

CÓMPLICES: César ELA ONDa, Guillermo NGUEMA ELA, Emilio. NDONG BIYOGO, Angel OVONO AKUMBEGA, Patricio NDQNG BEE, Salomón AVENGA MBA, Moisés ESONO MBA, Mariano EKUA SIMA, Laureano ONDG MONSUY, Santiago ELA OBIANG, Pedro ALOGO MONSUY, Norberto EVUNA WCO, Santiago NTUTUMU NDONG, Diosdado Genovio NGUEMA, Santiago ASO ONDO, Juan OVONO OBIANG, Marcelo ZEME NZE y Rubén ALOGO, a la Pena de CATORCE AÑOS Y OCHO MESES DE RECLUSIÓN MENOR.

ENCUBRlDORES: Carmelo BIKO NGUA, Domingo NFA NVE, Benito NTUTUMU EYEGUE, Jeremías NCULU ABAGA, Plácido MICÓ ABOGO, Lorenzo ONDO ELA., Isaac MBA MONSUY, Santiago OVONO MORO, Juan ASUMU SIMA, Faustino ONDO EBANG, Melchor OBAMA NDUMU, Mario MBA NTUTU-MU: Florencio EDJANG ONDO, Jesús NGUEMA OBIANG, Luis ELA AKUE, Macario ESIMI MANANA, Luis NZO ONDO, Lorenzo ASU NGUEMA, Ismael NVE NDONG, Baltasar NSUE OYONO, Domingo EDJANG NSUE, José-Primo OBAMA, Heraclio NSUE NSOGO, Cayetano MONSUY OBAMA, Rubén MONSUY NGUEMA, Jeremías NGUEMA MBA, Gaspar OWONO NGUEMA, Cándido OBIANG ABIA. Juan ONDO NGUEMA, Roque NVÉ NSO, Rafael OBAMA ONDO, Miguel-Angel MICHA OBAMA, Melchor NDONG MONDÚ y Julio NDONG ELA, éste último en situación de rebeldía, a la Pena de SEIS AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN MAYOR.

Además, tendrán que pagar una indemnización de dos mil millones (2.000.000.000) de francos CFA, supuestamente al Estado guineo-ecuatoriano. Por lo tanto, el General Obiang puede respirar tranquilo y celebrar sus elecciones presidenciales con decenas de sus adversarios enjaulados.

Arriba 

LA MAYORÍA DE LOS PROCESADOS LO FUERON POR SER PARIENTES DE ONDO OBIANG

Los procesados en el macrojuicio político del Marfil eran, sobre todo y ante todo, familiares y allegados de Felipe Ondo Obiang. Si había que acabar con él, había que hacerlo con toda su familia. La investigación hecha por LA VERDAD es elocuente. Unos pocos, como Guillermo Nguema Ela, dirigente de FDR, eran juzgados por doble motivo: pertenecer a la oposición y ser pariente de Felipe Ondo. Hijos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos y vecinos del mismo poblado concentrado que aglutina a Adjap-Nkodjueiñ, Oveng-Obuk, Oveng-Okas y Mbong-Obuk, desfilaron en el estrado preparado por el Fundador del PDGE y sus hermanos. Obiang no dejó títere con cabeza. Así están las cosas:

HERMANOS DE ONDO OBIANG: Juan Ovono Obiang, Tobías Micha Obiang, Santiago Ela Obiang, Salvador ando Ovono y Alejandro Medang Obiang.

HIJOS: César Ela ando.

SOBRINOS: Ángel Ovono Akumbega, Ernesto Nguema Monsuy, los gemelos Salomón Avenga Mba y Moisés Esono Mba, Pedro Alogo Monsuy, Santiago Ntutumu Ndong, Santiago Asú Ondo, Rubén Alogo (actualmente en paradero desconocido), Luis Ela Akue, Macario Esimi Mañana, Luis Nso Ondo, Lorenzo Asú Nguema, Ismael Nsé Ndong, José-Primo Obama Ntutumu, Cayetano Monsuy Obama, Rubén Monsuy Nguema, Cándido Obiang, Juan Ondo Nguema, Rafel Obama Ondo, Eugenio Obiang Ondo, Juan Sebastián Engono Engono, Salomón Abeso Ndong, Baltasar Ovono Ela, Anastasia Mangue Obama, Cirilo Ndong Nsue, Marisol Mangue (fue detenida y encarcelada estando embarazada; absuelta en el juicio, dio a luz una semana más tarde, muriendo el niño tras el parto), Hipólito Ensema Mandjambo, Virgilio Nguema Ona, lsaías Engonga Nddong. Simón Monsuy Abeso, Eugenio Obiang ando, Manuel ando Enguang, Adolfo Maye Obono, Secundino Mbega y Eugenio Obiang Ondo.

TÍOS: Marcelo Seme Nsé.

PRIMOS: Jeremias Nkulu Abaga. Juan Asumu Sima, Heraclio Ü\vono Nsogo, Andrés.Monsuy Ela, Jesús Nguema Bakale, Santiago Ela Obiang, Alfonso Sima Nguema, Martín Akue Nsue, Mariano Nguema Maiie, Norberto Mbega Mba, José Mba Obama, Roque Nve Nso y Melchor Ndong Mondú.

CUÑADOS: Carn1elo Bikó Ngua y Marcelo Nve Mba.

YERNOS: Primo Micha Obiang, Norberto Evuna Miko y Secundino Esono Mba.

PERTENECEN AL MISMO POBLADO O CONTORNO: Ramón Abaga Mba, Laureano ondo Mosuy, Claudio Ndong Obama, Salomón Abeso Ndong, Santiago Asú Onda, Manuel Ndong Nsé, Mariano Mba Ntutumu, Florencio Edjang Onda, Matias Nsé Ona, Cosme Nguema Mba, Melchor Obama Ndumu, Mariano Ekua Sima, Eusebio Obiang Ntutumu, Ananías Miká obiang, Gaspar Owono Nguema, lsmael Nsé Ndong, Benignondo Bibang, Diosdado-Genovio Nguema, Mari- na Mangue Ntutumu, Daniel Nsue Onda, Salvador Ndong Esono, José Sima Ngua y Carmelo Nguema Obono.

Arriba